¿Cómo lograr una infraestructura de TI que se adapte a la era digital?

Por Redacción IT Business Solutions

Infraestructura de TI, Era Digital

En el mundo digital en el que hoy se desenvuelven las empresas, la infraestructura es un activo que en muchas ocasiones provoca un escenario que no permite maximizar sus oportunidades de negocio y para no dejarlas pasar es necesario modernizar y adoptar nuevas tecnologías.

Según la “Encuesta del Programa CIO de Gartner para 2018”, en las áreas de Tecnologías de Información (TI) de las empresas, se está dando cada vez más enfoque a los resultados estratégicos de negocio en lugar de la entrega de proyectos TI. Estas métricas incluyen el crecimiento de los ingresos, márgenes y la influencia en la estrategia de negocios.

Los datos, son el activo más importante de las compañías en la era digital y más de 90% de los líderes empresariales señalan que la rápida disponibilidad de la información es necesaria para que los negocios alcancen el éxito.

En este sentido, es necesario configurar una infraestructura de TI que encaje en los planes de negocio, crecimiento y expansión de las organizaciones. Lo mejor es tener una arquitectura híbrida y combinar distintas herramientas de manera que las compañías se vean beneficiadas y logren generar ahorro en costos.

Crispín Velez, líder de transformación digital de Ricoh para América Latina señala que la creación de un sistema básico de TI requiere de presupuestos y asegurarse de que el espacio de oficinas previsto sea funcional para el equipo de trabajo y cuente con los dispositivos que necesitan.

Nube Pública VS Nube Privada

Software como Servicio (SaaS)

Muchas empresas ya están familiarizadas con SaaS con soluciones como Salesforce, Office 365 o Google Apps. Son socios de negocio que manejan todo incluyendo actualizaciones, tiempo de ejecución, datos, virtualización, servidores, almacenamiento y seguridad. Lo mejor es hacer que el gestor de TI esté al tanto de todas las aplicaciones que la compañía está utilizando.

Plataforma como Servicio (PaaS)

En este esquema, el proveedor pone a disposición de las empresas una plataforma en la que se puede desarrollar el software y se encarga del sistema operativo, hardware y software del servidor, y la infraestructura de red. PaaS permite a las compañías crear nuevos productos sin hacer una inversión CAPEX en hardware y redes adicionales hasta que esté listo para implementarlos a gran escala.

Infraestructura como Servicio (IaaS)

Esta arquitectura de nube ofrece un servicio bajo demanda a través de servidores, almacenamiento, redes y sistemas. Es una excelente opción cuando se necesita capacidad adicional y flexibilidad en el desarrollo. Si un negocio está creciendo rápidamente y no está seguro de la capacidad futura, IaaS permite escalar poco a poco, sin adquirir más equipo hasta que obtenga un mejor manejo de sus necesidades.

En definitiva, las opciones que existen hoy en el mercado brindan a las empresas una flexibilidad sin precedentes para administrar la infraestructura TI, asegurar la continuidad y crecimiento del negocio. Una vez que se tenga un sistema básico en el lugar de trabajo, será posible utilizar varias combinaciones de SaaS, PaaS e IaaS hasta que se encuentre el ritmo que funcione mejor para la organización.

Nube: impulso de la transformación digital

Redacción IT Business Solutions

Escrito por Redacción IT Business Solutions

Somos un grupo de especialistas que busca ofrecer las mejores soluciones a los tomadores de decisiones del mundo de las TI empresariales, para los requerimientos más elementales.