Ciberseguridad en México, tendencia con gran oportunidad de negocio

Por Redacción IT Business Solutions

Ciberseguridad AdministradaActualmente, la mayoría de las empresas son fundamentalmente digitales, y las aplicaciones de software empresariales se están convirtiendo en la columna vertebral de operaciones, productos y servicios. Con este panorama, la industria de ciberseguridad se mantiene en constante transformación y ante la difusión de los efectos provocados por ataques de ransomware, minería de criptomonedas, botnets, privacidad y robo de datos, los tomadores de decisión de las empresas saben que se encuentran en constantes ataques informáticos.

Cambiar la forma en que muchas organizaciones ven a la ciberseguridad es un imperativo que se ha comenzado a abordar ya que 59% de los encuestados de Global State of Information Security Survey 2017 ya se encuentra de este lado.

Según Emmanuel Ruiz, Country Manager en Check Point México, hace 15 años la preocupación en seguridad informática eran cosas que hoy son sencillas como accesos no autorizados, virus y un poco el robo de información.

“Hoy los ataques son más sofisticados y no sólo es entrar a los sistemas. En general buscan secuestrar información, afectar la operación, provocar caos o incluso obtener dinero con los propios recursos de cómputo de las compañías”, subrayó Emmanuel Ruiz.

Ante esta preocupación, el mercado de ciberseguridad se observa como una gran oportunidad en México, tanto para fabricantes de hardware especializado, proveedores de servicios de ciberseguridad como en el talento experto.

Guía definitiva sobre Ciberseguridad

Empresas como Telefónica, junto con otros socios de negocio, que se encargan de proveer servicios administrados de ciberseguridad, cuentan con el talento, las herramientas y la experiencia de las marcas para ayudar a los corporativos a minimizar los riesgos de los ataques.

“Tal vez no tienes el talento para un ataque de día cero (zero-day) y como un socio del negocio te protege con las barreras necesarias para que no ocurra o vulva a pasar. De esta manera, el negocio y la empresa se ocupan en la productividad, generar ganancias y no necesariamente por la seguridad informática”, explicó Emmanuel Ruiz.

Según la empresa de soluciones de Tecnologías de Información (TI) Comstor, en América Latina las inversiones en ciberseguridad en 2017, giraron alrededor de los 120,000 millones de dólares (mdd) y se espera que se incremente en un 10% para 2019.

El principal problema

Los ataques informáticos y amenazas crecen y no se detienen, no así el presupuesto para seguridad digital y sobre todo el talento con los conocimientos necesarios para hacer frente a las demandas del mercado.

“La oportunidad en ciberseguridad se centra en esos dos pilares: herramientas y talento, pero también en los procesos para una estrategia del negocio. Si tienes herramientas y no tienes procesos de seguridad en la empresa, de nada sirve invertir millones porque tu eslabón más débil en la cadena, que es tu usuario final, se va terminar por romper”, finalizó el Country Manager en Check Point México.

En definitiva, la industria de la seguridad digital en México presenta una tendencia importante de oportunidades para las empresas, tanto para las que buscan estar preparadas en su infraestructura tecnológica, como para las que fabrican herramientas e nueva generación y proveen servicios administrados.

Verdaderos costos de la mala seguridad

Redacción IT Business Solutions

Escrito por Redacción IT Business Solutions

Somos un grupo de especialistas que busca ofrecer las mejores soluciones a los tomadores de decisiones del mundo de las TI empresariales, para los requerimientos más elementales.