Construye una estrategia de innovación en tu empresa

Por Redacción IT Business Solutions

En repetidas ocasiones, las empresas están tan inmersas en la inercia de la operación diaria que dentro de su orden van aplazando los procesos de innovación, pero es un punto muy importante dentro de su valor para crear diferenciadores frente a su competencia.

Las empresas están en busca de innovación, hacer las cosas diferente, disminuir costos, aumentar las ventas, ser el número uno en un sector o segmento. Para lograrlo Omar Pelaez, Consultor de Colaboración de Cisco México aconseja, en primer lugar, tener un eje de estrategia que les permita mantener presente el objetivo, los pasos a seguir y los tiempos para lograrlo, añade que es muy fácil dejarse seducir por tendencias o modas, por lo que conservar este eje ayuda a la constancia y al final del objetivo.

Para desarrollar esta estructura, pueden tener en mente preguntas como: ¿Hacia donde mover su negocio?, ¿cómo hacerlo?, ¿qué pasos seguir?, ¿cuáles son las prioridades, de estas cuáles son viables y cuáles deben cambiarse?

Un siguiente paso es encontrar con mayor asertividad variables que no puede controlar, pero sí disminuir el riesgo que representan si se vigilan. También se debe tomar en cuenta el analizar si para cada tarea realmente hay un objetivo estratégico que se esté empujando, señala el especialista.

A continuación el autor da ideas de cómo implementar una estrategia:

  1. Sitúese en el futuro, visualice el panorama al cual quiera llegar. Defina la visión, ubíquese en el estado óptimo de cómo debe funcionar su empresa, un área o incluso puede ser un tema personal-profesional.
  2. Tome una fotografía del estado actual, identificando cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es necesario hacer contraste entre cómo lo hace actualmente, cómo lo hace su competencia e identificar si hoy es posible hacerlo de una forma diferente a través de nueva tecnología o procesos. Recuerde, lo que no se innova hoy, el día de mañana puede ser el costo de empezar a hacer cosas para sobrevivir y los escenarios son muy diferentes.
  3. Trabaje en el caso de negocio y evalúe el costo de oportunidad, los cambios para ejecutar su proceso de innovación es posible que tengan costos asociados, a veces solo requiere la modificación de un proceso y puede ser mínimo.
  4. no se quede estancado en el proceso de análisis, desarrolle su mínimo producto viable, genere el prototipo de lo que sea e inicie.
  5. Evalúe las herramientas o tecnologías actuales, ejecute esta tarea únicamente cuando haya encontrado el proceso que va a cambiar, evalúe las herramientas cuando tenga claridad de que quiere hacer.
  6. Considere en su análisis los modelos de servicio para resolver diferentes necesidades, que pueden ir desde tercerizar una actividad, comprar infraestructura, servicios en nube, modelos híbridos, escoja alguno que le permita no ser experto en una actividad, sino uno que le permita que su negocio sea más flexible y esté enfocado en lo que usted entrega como valor a su cliente.

Para cada objetivo estratégico se deben definir las tácticas a seguir, así como las métricas o factores que determinen el éxito de cada actividad.

Finalmente, evalúe si debe empezar a probar cosas que diferencien su negocio nuevamente. Otro diferenciador puede ser a aplicación de métricas, perfiles de empleados y el crecimiento de su negocio se puede detener hasta alcanzar un punto de quiebre para ver si lo que implementó será exitoso.

 

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