El nuevo rol del CTO en la Transformación Digital

Por Redacción IT Business Solutions

CTO Transformación digital.jpegEn la actualidad, las empresas se enfrentan tendencias tecnológicas que tratan de revolucionar la manera de operar sus negocios, cambiar radicalmente la experiencia del cliente y crear nuevos productos o servicios. A esto se le llama Transformación Digital.

Ante este nuevo paradigma de digitalización y cambios, el gran reto de las organizaciones es establecer a quienes posean las capacidades, conocimientos y experiencia suficiente para aterrizar en los negocios el uso de tecnologías emergentes como Realidad virtual (RV), Internet de las Cosas (IoT), impresión 3D, Inteligencia Artificial (IA) y seguridad.

De acuerdo con las predicciones de la firma IDC, 69% de los tomadores de decisiones de las 3,000 principales empresas latinoamericanas, reconoce que la Transformación Digital es importante, sobre todo porque permitirá no sólo hacer más eficiente su operación, sino también ayudará a los negocios a expandir y diversificar sus ingresos.

Ante estas necesidades, las empresas comienzan a integrar un nuevo rol que se encargará de la aplicación de las Tecnologías de Información (TI) en los productos y servicios que ofrece la empresa: el Chief Technology Officer (CTO).

El CTO es la evolución de Chief Information Officer (CIO), que más allá de organizar y mantener en operación el área de TI, debe enfocarse en los retos que trae consigo la Transformación Digital, conocer las nuevas metodologías de negocio del mundo digital, priorizar entre ellas, encontrar y retener talento y, sobre todo, tener una visión integral del negocio.

Estos enfoques son importantes para garantizar la innovación y la agilidad necesarias para el entorno digital. Sin embargo, algunas de las etapas de un proyecto de transformación pueden requerir un enfoque más tradicional, mientras que otras necesitan metodologías digitales. Así, la habilidad del CTO es clave en este balance.

También debe estar atento a las innovaciones tecnológicas en temas como IoT, Big Data, movilidad, Inteligencia Artificial, principalmente en los casos de éxito para aprender buenas prácticas.

El mercado está repleto de nuevas tecnologías y proveedores, por lo que el CTO debe hacer la mejor elección para resolver los desafíos de transformación y generar el mayor impacto en el negocio.

En definitiva, su labor está lejos de ser estandarizada o limitada para cumplir aspectos específicos, ya que cada compañía tiene sus propios requisitos para este cargo y una estructura organizativa propia. A continuación, compartimos 5 características que debe tener:

  1. Uso de tecnología. Deberá ser un experto en la tecnología que sirve de base a la estrategia del negocio, además de observarla como una forma de hacer dinero, no como un objeto de exploración en sí mismo.
  2. Estratega. Debe ser capaz de tomar decisiones estratégicas sobre la dirección que tomará la empresa en el futuro, además de ser un puente entre TI y el core del negocio.
  3. Crecimiento empresarial. Debe tomar decisiones sobre qué tecnologías son las más adecuadas para generar un rápido retorno de inversión.
  4. Habilidades interpersonales. Como ejecutivo de la empresa, es necesario que sea capaz de comunicarse de forma clara y efectiva con todos los integrantes de la compañía y sobre todo con los socios del negocio.
  5. Relaciones con directivos. Al ser un rol nuevo en las organizaciones, la persona que ocupe el cargo tiene que asegurarse de que su experiencia y conocimiento es suficiente para que la alta dirección confíe en ella, a través de una relación profesional y una comunicación efectiva.

 

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