Transformación digital: adaptarse o perecer

Por Redacción IT Business Solutions

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El cambio digital viene acompañado de riesgos que las empresas han afrontado y les ha llevado al éxito en sus operaciones, esto lo han logrado a través de la medición del rendimiento de cada implementación de  forma cuantificable y de esta manera ir previniendo situaciones. En la actualidad, las empresas que no se suban a la transformación digital en alguna de sus aplicaciones podrían morir en procesos obsoletos o ser comidos por la competencia.

 ¿Cuáles son las desventajas o retos que se encuentran las empresas, que no les permiten adaptarse fácilmente a las tendencias tecnológicas? El primer punto, según Cisco en el estudio Digital Vortex, es captar la dificultad de la empresa de identificar que se requiere un cambio, sobre todo cuando el modelo de negocio que traen les sigue funcionando a pesar de las herramientas obsoletas que tengan o que ya haya otras que podrían agilizar sus procesos y sistematizarlos, de no hacerlo las empresas podrían verse en desventaja.

 De acuerdo con este estudio, la diferencia entre la interrupción digital y la dinámica competitiva tradicional se reduce a dos factores principales: la velocidad del cambio y los participantes implicados.

 Lo ideal es que las empresas tradicionales adopten modelos que les permita alcanzar y medirse con los disruptores digitales, estos se caracterizan por innovar rápidamente y luego usan sus innovaciones para ganar cuota de mercado y escalar mucho más rápido que los desafíos que aún se aferran a modelos de negocios predominantemente físicos. Un caso particularmente llamativo es el de WhatsApp, comprado por Facebook en 2014 por los increíbles 22.000 millones de dólares. El abrumador impacto de WhatsApp en el mercado global de mensajería de texto de 100 mil millones de dólares ofrece una poderosa lección de interrupción digital, menciona el estudio.

 A continuación te presentamos algunos puntos a tomar en cuenta para adaptarse rápidamente al cambio: 

  1. Que las áreas laborales actualmente se componen por dos tipos de generaciones, la X y los millenials, estos últimos representan el 30% de la fuerza laboral y hacia 2020 alcanzarán el 75% (aproximadamente 46 millones de personas), por lo que las empresas requieren adaptarse para ofrecer comunicación completa con todas las herramientas tecnológicas (smartphones, tabletas, redes sociales, apps, todo interconectado entre si) que les permitan mejores resultados en la productividad, a precios flexibles y al tamaño justo de la operación.
  2. Distintos competidores y ofertas de nube dónde elegir, en donde el tiempo de decisión es importante. Es conveniente analizar cuál de las ofertas se ajusta más al modelo de negocio y al giro que va enfocado.
  3. Tecnologías que deben ser compatibles e interactuar aunque sean de diferentes proveedores, se debe tener claro cómo integrar soluciones.
  4. Consultoría sobre una integración de lo que la empresa requiere en soluciones tanto de hardware como de software que se adecúe al tamaño de la operación. Estas soluciones deben ser flexibles y medible en caso de incrementos en la producción o ventas.
  5. Proporcionar la seguridad tanto a la información de la empresa y sus operaciones, como la de los clientes a quienes brinden servicios, sobre todo si se llevan a cabo peticiones y ventas de manera digital.
  6. Medir el nivel de adopción y adaptación de los empleados de cada área y corregir cualquier adversidad.

 

 

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