¿Cómo Blockchain transformará el área de recursos humanos?

Por Redacción IT Business Solutions

Blockchain, Recursos Humanos

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) establece que Blockchain es una base de datos distribuida, no centralizada y encriptada de forma dinámica que se actualiza cada 10 minutos, de tal forma que cada nuevo bloque que se une al sistema tiene que ser validado por los anteriores.

En consecuencia, esta metodología resulta ser muy eficiente para almacenar, de forma creciente, datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación, con lo que se logra tener una mayor seguridad, transparencia y control con respecto a los flujos de datos.

Desde su formación, las implicaciones de esta nueva metodología para la industria financiera son muy conocidas en la transferencia de activos y transacciones de divisas. Sin embargo, una investigación de la consultora de mercados CompTIA, señala que el 51% de los primeros en adoptar la tecnología de cadena de bloques, ya lo hacen para verificar las identidades digitales.

De esta forma, la validación de las credenciales de los candidatos, referencias y contratos de trabajo son algunas aplicaciones para las áreas de recursos humanos y contratación en dónde la tecnología Blockchain podrá tener un impacto muy positivo en la trasformación digital de las organizaciones.

Big Data y analytics ¿por dónde empezar?

En este sentido, la consultora internacional de reclutamiento Hays, asegura que el potencial para usar esta tecnología de cadena de bloques en el mundo del trabajo es enorme y señala cuatro procesos en los que transformará las áreas de recursos humanos:

  • Verificación. Se puede usar para validar identidades, calificaciones, credenciales y sobre todo experiencias de las personas durante el proceso de reclutamiento.
  • Identificar candidatos potenciales. Ante las necesidades puntuales del mercado, Blockchain permite encontrar con mayor precisión de los candidatos apegados a un rol específico.
  • Contratos inteligentes. La tecnología de cadena de bloques puede utilizarse para sustentar los contratos y que sean programáticos. Por ejemplo, podrían pagar las bonificaciones de los empleados en función de la operación de contratos inteligentes, que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos.
  • Ciclo de vida del empleado. El potencial de esta tecnología se extiende al registro de toda la información del empleado, desde el contacto, entrevistas y procesos de calificación. 

De acuerdo con Gareth Brown, gerente senior de la consultora Deloitte, otra área de oportunidad de la cadena de bloques tiene que ver con los procesos de nómina. “Ya hay ejemplos basados en la premisa de que el mercado de bitcoins y criptomonedas es lo suficientemente estable como para ejecutar este proceso de negocio. A más largo plazo, si esos mercados se estabilizan, veríamos más tecnología de nómina habilitada con blockchain”.

Definitivamente, cualquier movimiento en la dirección de Blockchain debe ser altamente seguro y simplificaría la experiencia que hoy tienen los procesos de las áreas de recursos humanos en las organizaciones.

Nuevo llamado a la acción

Temas: Transformación Digital, Tendencias Tecnológicas, Blockchain

Redacción IT Business Solutions

Escrito por Redacción IT Business Solutions

Somos un grupo de especialistas que busca ofrecer las mejores soluciones a los tomadores de decisiones del mundo de las TI empresariales, para los requerimientos más elementales.