Internet de la Cosas y los nuevos esquemas de ciberseguridad

Por Redacción IT Business Solutions

Security, IoT, CiberseguridadEl Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que transforma la manera de hacer los negocios, no sólo por analizar el comportamiento de los procesos, sino que las empresas se apoyan en esta tecnología para ajustar sus operaciones e incrementar su productividad y competitividad.

En los últimos años, la adopción de IoT ha crecido exponencialmente y las estimaciones de la consultora de mercados IDC revelan que para finales de 2020 habrá más de 20,500 millones de dispositivos conectados a las redes. Sin embargo, esta cifra también se refleja en las oportunidades que tienen los cibercriminales para la infección de los sistemas informáticos y los dispositivos.

Entre las brechas que más afectación tendría en las redes de IoT se encuentran las botnets que, a través de un programa malicioso, atacan varias computadoras, teléfonos y tabletas para ceder el control al atacante.

Según la compañía de soluciones de Tecnologías de Información (TI) Comstor, algunos de los riesgos asociados a las cosas conectadas a la red son: la exposición on line, invasiones, robo de información y hackeo de los dispositivos. Lo anterior, provocado en un 89% por fallas de seguridad, 49% a códigos maliciosos, 39% son errores humanos y un 22% por técnicas de DDoS (Distributed Denial of Service).

Y es que las cosas conectadas a las redes como cámaras, televisores, termostatos inteligentes, sistemas de iluminación o cerraduras controladas por bluetooth, entre otros artefactos funcionan como una computadora con una dirección IP y una MAC Address, por lo tanto, son susceptibles y tienen sus propios problemas de seguridad y necesitan protección.

Guía definitiva sobre Ciberseguridad

En este sentido, Gartner publicó el estudio Top 10 IoT Technologies for 2017 and 2018, en el que señala que esta tendencia exige una variedad de nuevas tecnologías y habilidades que las empresas todavía no dominan. Asimismo, la inmadurez actual de servicios de los proveedores representan retos en los que se debe trabajar.

El estudio coloca en primer lugar la seguridad, ya que se requiere de desarrollos que protejan a los dispositivos y plataformas de ataques y manipulación física. Los nuevos desafíos conllevan la suplantación de cosas o el uso de técnicas de denegación para agotar las baterías. La seguridad en el IoT será complicada por el hecho de que muchas "cosas" usan procesadores simples y sistemas operativos que pueden no soportar enfoques de seguridad sofisticados.

Otro de los retos importantes surge por la variedad de funciones que las cosas pueden realizar, desde las más básicas como un sensor que envía sus lecturas, hasta equipos con habilidades de procesamiento y actuadores para disparar tareas específicas.

Ciberseguridad, IoT

Ante este escenario, la administración de los dispositivos de larga vida requerirá de actualizaciones de firmware y software, diagnósticos, análisis y generación de informes de fallos, manejo físico y de seguridad. Las herramientas deben ser capaces de supervisar miles e incluso millones de aparatos.

Para aquellos electrónicos que requieran de procesamiento, deberán contar con un sistema operativo, uno que no consuma grandes cantidades de energía como lo hacen los desarrollos móviles comerciales. Por lo tanto, una amplia gama de softwares específicos de IoT se están desarrollando para adaptarse a diferentes características del hardware.

IoT Security

La compañía de telecomunicaciones Telefónica, afirma que el verdadero reto en la seguridad es ofrecer soluciones escalables que permitan responder a las necesidades de heterogeneidad y escalabilidad que impone el IoT como Trusted Public Key Infrastructure, una plataforma que permite identificar de forma única los dispositivos IoT a través de certificados digitales.

Por otro lado, también cuenta con Vamps, una solución tecnológica para la gestión de vulnerabilidades y Faast, herramienta que se enfoca en realizar un pentesting persistente y continuo para detectar cualquier brecha de seguridad en el momento.

En definitiva, el escenario en los siguientes años plantea la aparición de muchos ecosistemas de IoT que dominarán áreas como el hogar conectado, la ciudad inteligente y la Industria 4.0, que deben proteger las cosas conectadas.

Nuevo llamado a la acción

Temas: Internet de las Cosas, Ciberseguridad, Tendencias Tecnológicas, Ciberataques

Redacción IT Business Solutions

Escrito por Redacción IT Business Solutions

Somos un grupo de especialistas que busca ofrecer las mejores soluciones a los tomadores de decisiones del mundo de las TI empresariales, para los requerimientos más elementales.