¿Qué es el Cómputo en el Borde o Edge Computing?

Por Redacción IT Business Solutions

cómputo en el borde.jpeg

La Inteligencia Artificial, Big Data, Analítica, Impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y el Internet de las Cosas (IoT), son tecnologías emergentes que está cambiando el ritmo de los negocios y su éxito se encuentra en los datos.

En 2020 habrá más de 50,000 millones de dispositivos conectados a las redes, desde sensores, cámaras, electrodomésticos, autos, hogares, wearables, hasta smartphones, con la capacidad de comunicarse y enviar datos, de acuerdo con estimaciones de Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG).

Definición de Cómputo en el Borde

A causa de la necesidad de tener una comunicación robusta y reducir el tiempo de interacción entre las cosas y las herramientas de las Tecnologías de Información (TI) y las Tecnologías de Operación (TO), la industria ya comienza a observar un modelo de negocio en la nube llamado Cómputo en el Borde o Edge Computing, que consiste en acercar a las soluciones en producción, los datos y el procesamiento necesarios para obtener información de valor para la toma de decisiones y acciones en tiempo real, así como dar mayor soporte a las nuevas tecnologías.

De acuerdo con Eduardo Rocha, director general de Asociación Internacional de Expertos en Centros de Cómputo (ICREA), es un tipo de tecnología que tomará fuerza en los próximos años y que busca crear centros de datos menores a 500 metros cuadrados, multiplicando las posibilidades de conectividad de los dispositivos a las redes. Esto implica una descentralización del procesamiento.

Hasta la fecha, el rol que Edge Computing ha desempeñado es insertar, filtrar, enviar y almacenar datos en los sistemas en la nube. Sin embargo, tendencias como la creación de cosas inteligentes y la adopción de IoT, requieren de una arquitectura de cómputo con mayor respuesta para consultar y actuar sobre los datos.

Esta capacidad será más que valiosa e indispensable para las organizaciones industriales ya que en combinación con la nueva generación de comunicación de telefonía celular 5G o los protocolos de intercambio M2M, el Cómputo en el Borde es como tener una supercomputadora inalámbrica en cada dispositivo conectado a la red.

En el contexto del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), el Cómputo en el Borde se refiere a la infraestructura informática que existe cerca de las fuentes de datos como turbinas, líneas de producción, robots, escáneres, entre otros. Así, en lugar de que la información deba recorrer toda la trayectoria de la red para llegar a la infraestructura de TI, habrá puntos intermedios para transformar los datos en información de valor.

Los expertos auguran una gran demanda por parte de las organizaciones por herramientas y soluciones Edge Computing, lo que aún no está claro es cómo debe ser la infraestructura para apoyarlas.

cómputo en el borde.pngFuente: TechCrunch

Beneficios del Cómputo en el Borde

  • Mayor agilidad comercial con herramientas adecuadas.
  • Los desarrolladores pueden crear aplicaciones rápidamente.
  • Con control de privacidad al analizar datos confidenciales de manera local en lugar de enviarlos a la nube para análisis.
  • El equipo de TI puede administrar a profundidad las cosas y dispositivos que generan los datos.
  • Menor gasto de operación al conservar el ancho de banda de la red y procesando datos específicos de forma local, en vez de enviarlos a la nube para su análisis. 

 

Nube: impulso de la transformación digital

Temas: Tendencias

Redacción IT Business Solutions

Escrito por Redacción IT Business Solutions

Somos un grupo de especialistas que busca ofrecer las mejores soluciones a los tomadores de decisiones del mundo de las TI empresariales, para los requerimientos más elementales.