Uso de Big Data en Turismo: el Festival Internacional del Globo

Por Redacción IT Business Solutions

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Fuente: festivaldelglobo.com.mx

Una de las tecnologías que cada vez tiene más aplicaciones en diversas industrias es Big Data. Un ejemplo son las soluciones de Big Data en turismo, las cuales pueden ayudar a monitorear cuántas personas asisten a un evento y cómo se mueven alrededor, de donde vienen o hacia donde se trasladan después.

Cada año, en León Guanajuato se lleva a cabo el Festival Internacional del Globo (FIG), el más importante evento aerostático en toda América Latina, y el cual deleita a más de 400,000 asistentes, quienes disfrutan de más de 200 globos durante cuatro días. 

La gran relevancia mediática de este evento, sumada al elevado número de asistentes, lo volvieron un escenario perfecto para utilizar herramientas de Big Data en turismo, con el objetivo de comprender el movimiento de los asistentes al evento, así como su perfil y su comportamiento.

Big Data, una tecnología para todo y para todos

La tecnología de Big Data no sólo implica la recolección masiva de datos e información, ya que en realidad contempla también su depuración, manejo y aprovechamiento, esto último mediante otra herramienta, la Analítica.

Así mediante el correcto aprovechamiento de los datos es posible mejorar de forma sustancial no solo la experiencia de un cliente determinado, sino procesos y metodologías complejas de trabajo. De hecho, esta tecnología ha tomado tal relevancia que ya es usada en sectores que manejan grandes cantidades de datos, como la logística y el trasporte o las finanzas.

Big Data se está moviendo de una palabra de moda, a algo más grande que puede influir en nuestras ciudades y tener un efecto realmente positivo en la sociedad, explica Dave Sweeney, líder comercial para los sectores público y de transporte en Reino Unido para LUCA, la unidad de Big Data de Telefónica.

Así, los expertos de LUCA, de la mano del equipo de Big Data y Advertising de Telefónica México, analizaron todos los datos recabados durante la edición 2016 del evento, culminando con un estudio que contiene métricas de los lugares de procedencia de los asistentes, así como de las zonas que más visitaron durante su estancia.

Otros datos importantes fueron la segmentación por edad, género, nivel socioeconómico e incluso información sobre sus patrones de movilidad y franjas horarias en las que se desplazaban. Gracias a estos datos, el municipio de León ha podido redirigir los esfuerzos de sus campañas de forma más inteligente y asertiva.

Así, el municipio pudo dirigir sus esfuerzos de marketing y publicidad para aumentar sus alcances, así como brindar la oportunidad de focalizar los esfuerzos logísticos y de seguridad para mejorar la experiencia de los asistentes al evento.

La edición 2017 de este evento se celebró del 16 al 19 de noviembre en el Parque Metropolitano de León, Guanajuato. Con todo el valor agregado que otorgó el análisis y manejo de los datos durante la pasada edición, seguramente los asistentes pudieron gozar de una experiencia integral y más dirigida a sus necesidades reales.

 

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